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Glosario marketing de afiliados - los conceptos más importantes en la afiliación

Support Bodorek

1 abril 2023
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¿Quieres aumentar tus conocimientos en la industria del marketing de afiliados? ¡Aquí encuentras lo que estabas buscando! A cada persona que se encuentra en el mismo lugar que tú le recomendamos que se familiarice con los conceptos más importantes para ganar dinero en internet, que tarde o temprano encontrarán en el camino. Para hacértelo más fácil, hemos preparado una base con definiciones, que encontrarás en este glosario del marketing de afiliados para el editor. Nos alegra que esté en tus manos. Gracias a este, dominarás los conceptos básicos de la afiliación rápidamente y, cuando sea necesario, puedes volver a consultarlo.


Recuerda, que antes cualquier pregunta estamos a tu disposición. Nos encuentras en YouTube, Instagram o TikTok, y al Equipo de Soporte MyLead puedes contactarlo directamente desde el Panel, Discord o a través de e-mail.


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Eso es todo para empezar, ahora vayamos al grano.

A

Anunciante

En el marketing de afiliados, un anunciante es una marca que quiere promocionar sus productos o servicios incurriendo en costos relativamente bajos (menos que usar, por ejemplo, publicidad en televisión). Para este propósito, proporciona un programa de afiliados con su oferta en la red de afiliados, que luego pueden ser promocionados por los editores.


API

API (en inglés Application Programming Interface) es un mecanismo de comunicación entre aplicaciones y/o dispositivos. API se utiliza para descargar datos, como la lista de ofertas disponibles en MyLead junto con información sobre ellas. Por ejemplo, otra red de afiliados utilizará la API para consultar las nuevas ofertas disponibles en MyLead que le gustaría poner a disposición de sus editores. El token de acceso a la API se puede generar en el panel del editor.


ASO

ASO (en inglés App Store Optimization) en términos más simples, mejora la visibilidad de una determinada aplicación en los motores de búsqueda de las tiendas de aplicaciones, tales como App Store o Google Play.


Autoredirect

Autoredirect consiste en redirigir automáticamente al cliente que visita el sitio web del editor al sitio web del anunciante. La prohibición de autodirect en las restricciones de un programa de afiliados significa que el editor no puede utilizar este método para promocionar. 

B

Baseline (BL)

BL o baseline (línea de base) es un término utilizado en las campañas de apuestas. Especifica la cantidad después de la cual un jugador se considera activo en el casino. La baseline no es lo mismo que un depósito.


Black hat

Marketing black hat utiliza medios de promoción poco éticos (y a menudo, pero no siempre, ilegales). Esto es lo opuesto al marketing de white hat. Este tipo de marketing generalmente no está permitido en la promoción de programas de afiliados, y su uso puede causar un bloqueo temporal o un bloqueo permanente.


Bloqueo Permanente (en la afiliación)

El Bloqueo Permanente es la restricción a la cuenta del editor, que se obtiene por haber incumplido una serie de normas impuestas en la red de afiliados. 


Bloqueo Temporal (en la afiliación)

Es una suspensión por un tiempo limitado del funcionamiento de la cuenta. Como resultado de haber incumplido las restricciones/reglamento/normas, el editor puede recibir, por ejemplo, el bloqueo que le impide retirar sus fondos, o un bloqueo que inhabilita el acceso a ciertas herramientas, o un bloqueo que impide el envío de mensajes en el chat en el panel de usuario. El tipo de bloqueo dependerá de la gravedad de la infracción de la política que ha cometido.


Brand bidding

Brand bidding es el posicionamiento con palabras/eslóganes que son el nombre de la empresa o producto determinado. El costo por conversión de un anuncio de este tipo suele ser muy bajo. De hecho, todas las actividades de marketing previas realizadas por la marca llevaron a la conversión, sin la cual el cliente potencial no buscaría la página seleccionada en el buscador. Brand bidding a menudo se incluyen en las restricciones de los programas de afiliados. Qué este prohibido el uso de este método significa que el editor no puede utilizar el nombre de la empresa y/o el producto que promociona para obtener clientes.

C

Campaña

La palabra campaña puede tener varios significados. Si hablamos sobre una campaña de marketing, son muchas actividades en las ramas de promoción, productos o servicios. Campaña también es otra manera en la que llamamos a los programas de afiliados. En tal caso se trata de una campaña de afiliados.


Campaña Teaser

Una campaña teaser (teaser ad) es un tipo de publicidad que se presenta en al menos dos etapas. La primera etapa es provocarle curiosidad e interés al cliente, y solo la siguiente etapa presenta el mensaje publicitario adecuado y planificado.


Cap / Lead cap

Lead cap o cap en otras palabras, un número específico de leads, que un editor puede generar en un período de tiempo específico en un programa de afiliados determinado.


Captcha Locker

Captcha Locker es uno de los Content Lockers disponibles en MyLead. Es similar al funcionamiento a los bots reCaptcha, aunque en este caso, el cliente, en lugar de marcar semáforos, debe completar una acción que aparecerá en la pantalla.


Cashback

Cashback es una plataforma que ofrece la devolución de una determinada cantidad o porcentaje por las compras realizadas. Ejemplos de este tipo de plataformas son AleRabat o letyshops. Si hay una cláusula de reembolso en las restricciones del programa, significa que el editor no puede colocar enlaces de afiliados en dichas plataformas.


Cliente (final)

El cliente es la persona que se ha decidido a utilizar tu oferta, por esto ha realizado una compra en la tienda online, ha completado el formulario de registro o realizo alguna otra acción, que fue requerida por el anunciante.


Comisión

La comisión se define como la remuneración del editor por ser el medio en una transacción comercial, normalmente fijada como un porcentaje del valor de la transacción.


Configuración

Llamamos configuración al enlace de afiliado generado por ti. La primera configuración se genera automáticamente luego de que hayas recibido aprobación de acceso al programa de afiliado.


Conversión

En el marketing, una conversión se define como la realización por parte del cliente de una acción prevista en el sitio web que aporta beneficios medibles al propietario del sitio web. Tiene lugar cuando un cliente determinado, después de hacer clic en un enlace de afiliado, realiza una acción deseada por ti (esto puede ser haber dado el consentimiento para recibir información de marketing, instalación de una aplicación o una compra).


Para medir la conversión se utiliza un coeficiente o factor de conversión (mira CR). Se expresa en porcentaje y muestra el número de personas que realizaron una determinada acción en relación con el número total de visitantes del sitio.


Cloaking

Cloaking también conocida como encubrimiento, es una técnica de optimización en la que el contenido que se presenta a los bots de los motores de búsqueda o en las redes sociales difiere del contenido que se presenta en la ventana del navegador del cliente. MyLead tiene su propio sistema de encubrimiento, que se llama HideLink.


COD

COD (en inglés Cash On Delivery) es uno de los modelos de monetización de los programas de afiliados. El editor recibe su pago por cada vez que un cliente hace un pedido por del call center y paga al recibirlo. Que el cliente pague por el paquete que ha recibido es requerido para que el afiliado reciba su recompensa.


Content Locker

Content Locker también se conoce como una "oferta vacía/ empty offer". Es una herramienta que te permite monetizar tus páginas webs, archivos o aplicaciones móviles. Su funcionamiento se puede comparar con un paywall (muro de pago). Se basa en bloquear el acceso al contenido seleccionado por el editor, por ejemplo, un artículo de su blog (los periódicos más reconocidos funcionan de manera similar, qué tienen artículos a los que debes comprar el acceso). Cuando el cliente quiera recibir acceso al contenido seleccionado, deberá realizar al menos una tarea de la lista que se muestra en su pantalla. A diferencia de los artículos de la prensa conocida, no tiene que ser algo pago. La tarea podría ser descargar e instalar un juego móvil o completar un formulario web.


Hay 4 tipos de lockers disponibles en MyLead: CPA Locker (que te permite bloquear contenido en un sitio web o blog),Captcha Locker (que se asemeja a los populares bots reCaptcha),File Locker (que te permite bloquear el acceso a un archivo seleccionado) y Mobile Rewards (lo que le permite bloquear elementos en tu aplicación móvil).


Corregistro

El corregistro consiste en ofrecer a los clientes la oportunidad de aprovechar la oferta de otro programa de afiliados. Se usa con mayor frecuencia en el caso de los programas CPL (especialmente en la categoría Concursos),donde el cliente tiene potencialmente la opción de suscribirse a una base de datos varias veces. También se considera corregistro en una situación en la que el cliente de forma independiente encuentra un enlace de afiliado de otro programa de afiliado perteneciente al mismo anunciante. Dicho lead no se cuenta porque el cliente ya está en la base de datos.


CPA

CPA: Costo por acción (en inglés Cost Per Action),uno de los modelos de monetización de los programas de afiliados. El editor recibe una remuneración después de que el cliente realiza una determinada acción. La acción puede ser pedir un préstamo, hacer un depósito o pasar una cierta cantidad de niveles en un juego móvil.


CPL

CPL: Costo por lead (en inglés Cost Per Lead),uno de los modelos de monetización de los programas de afiliados. En las campañas de CPL, la tarea del cliente por lo general es de registrarse en un portal o rellenar un formulario de contacto. En este modelo las ofertas más populares son dating, loterías y concursos.


CPS

CPS: Costo por venta (en inglés Cost Per Sale),uno de los modelos de monetización de los programas de afiliados. El editor recibe una remuneración después de que el cliente realiza una compra en la tienda online. Este modelo se usa con mayor frecuencia en programas de e-commerce. Por lo general, la tarifa en los programas de CPS se expresa como un porcentaje de la compra, con menos frecuencia que una cantidad específica.


CR

CR (en inglés Conversion Rate) es otra expresión de Tasa de conversión. Es un parámetro expresado en porcentaje que muestra el número de usuarios que después de hacer clic en el anuncio convirtieron, es decir, realizaron la acción deseada por el anunciante. Este factor puede aplicarse a cuando se han registrado en el sitio web, realizado una compra, se han suscrito a una newsletter o han completado un formulario de contacto.


La tasa de conversión se calcula basándose en esta fórmula:


CR=A/C*100%


Explicación de la fórmula:

CR - tasa de conversión

A - cantidad de personas que realizaron la acción

C - cantidad de personas que hicieron clic en el anuncio 


Si 100 personas hicieron clic en el anuncio, y de ellos 17 realizó la acción, el CR se saca de la siguiente manera: 17/100 × 100% = 17%.


CTA

CTA (en inglés Call to Action) es un llamado a la acción, cuyo propósito es inducir al usuario a una reacción específica, por ejemplo, completar un formulario, descargar una aplicación, crearse una cuenta, hacer clic en un enlace, etc. CTA se utiliza con expresiones imperativas. Un ejemplo de CTA serían frases como: “¡Lee más!” o “¡Hazme saber lo que piensas en el comentario!”.


CTR

CTR (en inglés Click-Through Rate) es de otra manera tasa de clics. Este coeficiente se utiliza para analizar los resultados de las campañas online. Es un porcentaje del número de clics en relación con el número de impresiones del anuncio. La fórmula para calcular el CTR es la siguiente:


CTR=C/V*100%

Explicación de la fórmula:

CTR - tasa de clics

C - cantidad de personas que hicieron clic en el anuncio

V - cantidad de personas que vieron el anuncio


Entonces, si 100 usuarios ven el anuncio y 15 de ellos hacen clic en el banner del anuncio para ir al sitio web de la tienda, significa que el CTR es del 25%.

D

Deep link

Deep link se traduce al español como enlace profundo o hiperenlace. En la práctica, los deep links significan que el cliente es redirigido a una subpágina específica del portal seleccionado. Un enlace de afiliado regular llevará al cliente a la página de inicio de la tienda online, mientras que un deep link lo dirigirá directamente al producto seleccionado en la tienda anunciada.


Depósito

El depósito se encuentra con mayor frecuencia en campañas de apuestas e inversión. En las campañas de gambling, el depósito mínimo es la cantidad mínima de dinero que un cliente debe pagar después de registrarse para comenzar a apostar o jugar. En los programas de inversión, se entiende por depósito la cantidad que un usuario debe depositar para empezar a invertir. Generalmente de $250.


DOI (Double Opt-In)

DOI (en inglés Double Opt-In) es un modelo de recolección de datos que requiere de una doble confirmación. Este modelo se utiliza en campañas de CPL destinadas a la obtención de clientes. La tarea del cliente en la campaña CPL puede ser completar un formulario de registro. Después de ingresar la dirección de correo electrónico en el formulario, se  le envía al cliente un mensaje generado automáticamente con un enlace de activación. El usuario debe confirmar la voluntad de suscribirse a la base de datos haciendo clic en el enlace del correo electrónico recibido. DOI es lo opuesto a SOI (Single Opt-In).


Dominio

Un dominio es una dirección de Internet única y fácil de usar. Te permite encontrar recursos en la web, como un sitio web o incluso un correo electrónico. Un dominio consta de un nombre (por ejemplo, "Google") y una extensión, que es lo que viene después del punto (por ejemplo,".com"). Un dominio eficiente debe ser lo más corto posible y fácil de recordar o repetir. Al pensar en un nombre de dominio, no se recomienda utilizar números o caracteres aleatorios.


Doorway

Doorway page es un sitio web que redirige a otra página web. Una página de transición doorway está posicionada en frases populares que generan mucho tráfico. Este tráfico luego se lo lleva a otro sitio web, al que generalmente el usuario no ingresaría por su propia cuenta. Por lo tanto, Doorway es una de las técnicas de promoción de programas de afiliados, clasificada más bien como técnicas de grey/black hat.

E

E-commerce

E-Commerce es un término que significa comercio electrónico. En el marketing de afiliados, el comercio electrónico es una categoría de programas de afiliados cuya tarea es popularizar las tiendas online. La categoría de e-commerce, es a menudo una categoría "no escrita", ya que está incluida en otras categorías como: Moda, Accesorios, Electrónica y Electrodomésticos o Libros. En otras palabras, todas las tiendas online donde el cliente puede comprar algo.


Editor

Llamamos editor o afiliado a la persona que gana dinero con el marketing de afiliados. Es un usuario de una red de afiliados, que promueve programas de afiliados de productos o servicios a través de enlaces especiales, conocidos como enlaces de afiliados, que le permiten ganar dinero. Para convertirte en un editor/afiliado en MyLead, ve a nuestra web y regístrate en el servicio.


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Encuesta

Las encuestas son una de las opciones para generar ingresos disponibles en MyLead, que funciona muy bien para los usuarios con menos experiencia en la afiliación o como un método de ingreso extra para los editores experimentados. Las encuestas son formularios con preguntas, por las cuales el editor recibe una remuneración luego de completar. La remuneración obtenida de las encuestas y la remuneración que se obtiene por la promoción de programas de afiliados se suman y forman el monto total del editor, el cual está visible en el panel del usuario.


EPC

En la afiliación EPC (del inglés Earnings Per Click) significa el ingreso promedio que obtienes cada vez que alguien usa tu enlace de afiliado. Este es el principal y último indicador del éxito de un programa de afiliados. Se calcula de acuerdo a esta fórmula:


EPC=E/C

Explicación de la fórmula:

EPC - coste medio por clic

E - comisiones ganadas

C - cantidad de personas que hicieron clic en el anuncio


Si la suma de las comisiones ganadas es de $100 y 57 personas hicieron clic en el anuncio, el EPC se calcula de la siguiente manera: $100 / 57 = $1,75.

F

File Locker

File Locker es un uno de los tipos de content lockers disponibles en MyLead. Le permite al editor bloquear el acceso a los archivos que comparte. Para desbloquear el acceso a estos archivos, el cliente debe completar al menos una tarea de la lista que se le muestra en su pantalla.


Fuente de tráfico 

Las fuentes de tráfico en el marketing de afiliados son las plataformas, sitio web, o actividad a través de la cual los clientes encuentran tu oferta. Las fuentes de tráfico se pueden dividir entre fuente de tráfico orgánico, es decir gratuito (por ejemplo, las redes sociales) o fuente de tráfico pago (por ejemplo, publicidad en los motores de búsqueda y anuncios pagos).


Fraude

En la afiliación, el fraude se define como un lead obtenido incumpliendo las restricciones, en particular cuando el editor ingresa manualmente en la landing page del anunciante, cuando los datos proporcionados en el sitio web son falsos o los parámetros de varios leads indican que fueron generados por una misma persona. Estos son solo algunos de los ejemplos. Cometer fraude en cualquier red de afiliación provocará que recibas un bloqueo temporal o permanente, el dinero obtenido de este tipo de leads no será convalidado. 

G

GEO

GEO es la abreviatura de “geolocalización”. El GEO-targeting es una forma de identificar la ubicación geográfica de una visita obtenida en el sitio web utilizando una dirección IP única. Gracias a este método, puedes obtener información valiosa para fines de marketing. En otras palabras, GEO es un país específico al que el editor quiere llegar o en el que opera la oferta de afiliados seleccionada.


GEO-targeting en el marketing de afiliados


En la descripción de las campañas puedes encontrar el término GEO, por ejemplo estos países: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, USA… lo que significa que el programa está dirigido a estos países, y tu tarea es llegar a estos.


Grupo objetivo

El grupo objetivo (en inglés “target group”) es un grupo al que se dirige principalmente un mensaje, anuncio o producto, que se distingue en función de varios factores. Se define con el fin de maximizar las ganancias y minimizar los costos de actividades publicitarias para personas que podrían no estar interesadas en tu mensaje de marketing y ventas.


¿Cómo determinar el grupo objetivo en el marketing de afiliados?


Para determinar el grupo objetivo, vale la pena tener en cuenta 4 elementos: 


  • Criterios demográficos: edad, género, educación, estado civil o estado financiero;
  • Criterios psicográficos: estilo de vida, valores profesados, intereses, forma de pasar el tiempo libre;
  • Criterios geográficos: país, región (por ejemplo, provincia),lugar de residencia (ciudad/pueblo) o distancia de la sede de la empresa que ofrece el servicio.
  • Criterios decomportamiento: el grado de lealtad a la marca, situaciones que pueden afectar la decisión de comprar un determinado producto o servicio, actitud hacia la marca propuesta.

H

Hidelink

HideLink - un sistema de cloaking de MyLead


Hidelink es un sistema único de encubrimiento de los bots, ofrecido por la red de afiliados MyLead. La herramienta te permite evitar los bloqueos de las redes sociales y te ayuda a que perdure más la vida de los sitios web. Gracias a esto, el usuario real va a la página con la oferta y el bot de la red social es redirigido a la landing page del editor. Para utilizar esta herramienta, el editor debe tener un dominio y un hosting.


Hold

Hold (periodo de retención) es un período de tiempo establecido por el anunciante, que es necesario para verificar la calidad de las conversiones generadas por el editor.


Hosting

Hosting es un servicio que proporciona espacio y recursos en el servidor. ¿Complicado de entender? Imagina que tu sitio web está alojado en tu ordenador. Cuando está apagado (por ejemplo, por la noche),nadie podría visitar tu web. Sin embargo, tanto tú como todos en el mundo sabemos que los sitios web están disponibles 24/7, independientemente de la hora del día o de la noche. Debido a que se colocan en ordenadores que funcionan las 24 horas. Estos equipos son el servidor, y el servicio de alquiler de espacio en él es el hosting.

I

IVR

IVR (en inglés Interactive Voice Response) es un tipo de servicio de llamada interactivo. En el marketing de afiliación, IVR significa programas en los que, después de marcar el número correspondiente, el usuario se conecta con un empleado de una empresa de centro de llamadas externo, con quien tiene una conversación paga. El cliente primero escucha los mensajes pregrabados y luego ingresa un código de editor único.


IVR es una llamada de costo premium que paga el cliente. Se liquida en el modelo PPM (Pago Por Minuto). Esto significa que la persona que llama paga por cada minuto iniciado de conversación con el consultor. Cuanto más dura la conversación, más gana el editor.

J

JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación. Permite la implementación de elementos complejos en el sitio web, gracias a los cuales el sitio web puede mostrar más que solo información estática, si no que también admitir cambios en el contenido según la situación, tales como mapas interactivos y animaciones, gráficos 2D/3D, reproducir videos, presentar formularios y más de este tipo. En resumen, JavaScript hace que un sitio web sea dinámico e interactivo.

K

KPI

KPI (en inglés Key Performance Indicator) es un indicador clave de rendimiento que determina la eficacia de las actividades individuales. Este factor indica si finalmente se logró el objetivo establecido y te permite realizar un seguimiento del progreso o la disminución de los resultados de forma continua. En el caso de algunos programas de afiliados, los KPI pueden significar condiciones que debe cumplir el cliente, gracias a las cuales el editor recibirá una comisión.

L

Landing Page

Landing Page encierra también el término “página de destino” o “página de aterrizaje”. Este es un tipo especial de sitio web diseñado para atraer la atención de los visitantes y presentar la información más importante. El objetivo principal de crear landing pages es hacer que tu audiencia tome acción.


Lead

En la afiliación, un lead se define como una persona que dejó sus datos/completó correctamente el formulario de contacto en la página de ventas.


Enlace de afiliado 

El enlace de afiliado es un enlace único, que contiene los parámetros tanto del editor como de la campaña, lo que permite el seguimiento de las actividades del usuario. Estos parámetros permiten al sistema saber cuándo se produjo un clic y si se realizó una venta u otra acción pagada. Si la acción se realizó de acuerdo con los requisitos del anunciante y la campaña, el sistema registra la acción y asigna el valor de comisión correspondiente al editor desde cuyo enlace se generó la conversión.

M

Marketing de afiliados

El  marketing de afiliados (afiliación),es una rama del marketing en Internet que crece rápidamente. Consiste en que el anunciante (empresa) encarga actividades de marketing a numerosos socios independientes (editores),quienes facturan en el modelo por efecto, cuya tarea es llegar al mayor grupo posible de clientes interesados ​​en su oferta. Este proceso está mediado por una red de afiliados como MyLead. El proceso completo se ve similar a esto:


Marketing de afiliados - ¿qué es y cómo funciona?


Anunciante (empresa) que quiere ganar nuevos clientes y al mismo tiempo salir de la manera tradicional de promoción, como por ejemplo una publicidad en la televisión. Para ello, presenta un programa de afiliados, es decir, una oferta de sus productos o servicios a la red de afiliados. La red recopila programas de afiliados de varias marcas y actúa como intermediario para concluir la cooperación entre la empresa y el editor/afiliado. Provee materiales educativos, herramientas y se encarga de realizar el pago del dinero. Un editor/afiliado es una persona que gana dinero en internet. Promueve los programas de afiliados, es decir, productos o servicios seleccionados de empresas específicas y capta nuevos clientes, por lo que recibe una remuneración de una concreta tarifa o una cantidad expresada en porcentaje.


Mentor

Un mentor es una clase de maestro, quien enseña a los afiliados técnicas comprobadas para promocionar y aconseja qué tipo de programas de afiliados deberías promocionar, compartiendo sus conocimientos. Al unirte a MyLead puedes consultar de manera gratuita con la ayuda de los mentores a través de Discord.


Mobile Rewards

Mobile Rewards es uno de los tipos de Content Lockers. Este tipo de locker te permite monetizar una aplicación móvil. Como editor le compartes una lista de ofertas a tu audiencia, y por cada actividad realizada en esta, los usuarios reciben una cantidad determinada de puntos. Los puntos acumulados pueden ser intercambiados por premios luego. Tú mismo decides que pueden recibir de tu parte tus usuarios. Puede ser un bonus en el juego móvil o el acceso a algún contenido premium para tu aplicación móvil.


Modelo de monetización

Los modelos de monetización definen las acciones que deben ser realizadas, para que el afiliado reciba su remuneración. Del modelo de monetización depende el motivo del porqué se le pagará al editor. En MyLead estos son algunos de los modelos disponibles CPS, CPL o CPA.


Multicuenta

Se entiende por multicuenta la situación en la que un cliente se registra varias veces en la campaña promocionada por el editor del portal, o también cuando el editor se crea varias cuentas en MyLead, lo cual no está permitido.

MyLead

MyLead es una red de afiliados que se estableció en 2014 por iniciativa de Patryk Hoffman. El fin de la plataforma es permitir que todas las personas interesadas puedan ganar dinero en internet, independientemente de su edad, educación u origen. Si tú también quieres ganar dinero con MyLead, regístrate en la plataforma.


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N

Native ad / anuncio nativo

Ejemplo de anuncio nativo


Native ad o publicidad nativa es un tipo de publicidad que encaja de manera natural y no es percibida como publicidad por el usuario. Este tipo de publicidad se asemeja en apariencia, estilo y recepción al formato predeterminado de la plataforma en la que se promociona. Por ejemplo, un anuncio nativo en TikTok sería un anuncio de video en formato vertical.


Nicho

Un nicho es un segmento del mercado cuyas necesidades no están siendo satisfechas. En la afiliación, un nicho es un área determinada donde el editor ve potencial de ingresos. En verano, el nicho puede ser trajes de baño o cosméticos que contengan SPF, en otoño e invierno: plataformas VOD.


Nutra

Nutra es la abreviatura de nutracéuticos o suplementos dietéticos. En el marketing de afiliados, así se definen los programas de afiliados que promocionan productos relacionados con la salud y la belleza, como medicamentos y suplementos dietéticos.

O

Oferta

Una oferta de afiliados (también: programa de afiliados, campaña de afiliados) es una oferta de un producto o servicio disponible en la red de afiliados. La tarea del editor es promover dicha oferta y la promoción se realiza a través de enlaces de afiliados.


Orgánico (tráfico)

¿Qué es el tráfico orgánico?


El término orgánico en el marketing de afiliados se refiere con mayor frecuencia al tráfico que es sinónimo de la palabra “gratis”. El tráfico orgánico se obtiene sin gastar dinero en publicidad.


Ordenador

En el marketing de afiliados, la palabra ordenador o desktop se usa con mayor frecuencia para describir una computadora de escritorio o una computadora portátil. Un programa de afiliados orientado a computadoras de escritorio es un programa que debe anunciarse a los usuarios que estarán utilizando estos dispositivos.

P

Pago express 

Un retiro express es un pago realizado dentro de las 48 horas hábiles desde el momento que ha sido solicitado. Este tipo de retiro toma una comisión del 7%, que se cobra independientemente de las otras deducciones resultantes, por ejemplo, la comisión del método de pago seleccionado.


Palabras claves

Las palabras clave (keywords, frases claves) son una secuencia lógica de caracteres que se utilizan para posicionar contenidos en Internet y/o buscar información específica en los motores de búsqueda. De esta manera, no solo se definen palabras, sino también grupos de palabras, como "tráfico de afiliados pagado".


Las palabras clave deben usarse en el título, el metatítulo y la metadescripción del texto, la dirección URL (conocida como URL slug),en los encabezados y subtítulos, en las listas numeradas, la descripción de las fotos y otros contenidos, fotos alternativas y toda lo que sea multimedia, así como outbound links (enlaces salientes que conducen a una página/publicación sobre un tema similar).


Para buscar palabras clave/frases, te recomendamos las siguientes herramientas: ahrefs.com, answerthepublic.com, trends.google.com o Ubbersuggest.


Persona

Una persona es la descripción de un cliente potencial en un grupo objetivo seleccionado, a quien queremos animar a realizar una acción específica, como por ejemplo descargar una aplicación, realizar una compra o utilizar un servicio. Definir tu “Persona” es importante en la creación de una estrategia para promocionar programas de afiliados, porque te ayuda a comprender al destinatario potencial y así enfocarte a que el mensaje que quieres compartir encaje con mayor precisión.


Pop-under

¿Qué es Pop-under?


Pop-under es un modelo de publicidad online en forma de una nueva ventana del navegador que se abre después de cerrar la página.


Pop-up

¿Qué es Pop-up?


Pop-up es publicidad en forma de ventanas emergentes en la página. Si se mencionan los pop-ups en las restricciones del programa de afiliados, significa que el editor no puede usar este método durante la promoción.


Publicidad contextual 

La publicidad contextual (contextual advertising) es una publicidad incrustada en un contexto cercano al destinatario. Presenta contenido que está relacionado, por ejemplo, con los intereses del destinatario, información buscada recientemente o productos que compra regularmente o estuvo cerca de comprar. Los anuncios contextuales se muestran en función de varios factores, incluyendo entre estos la ubicación, la edad o el sexo, tanto como las palabras clave.


Postback

Postback es un sistema que envía automáticamente y en tiempo real datos a programas seleccionados sobre todos los nuevos leads generados por el editor al colocar el script en su servidor. Da la posibilidad de observar y, en consecuencia, optimizar las actividades realizadas por el editor.  La mayoría de las veces Postback es utilizado para integrarse con los trackers de ofertas.


PPI

PPI/CPI es decir, pago por instalación/costo por instalación (Pay Per Install/Cost Per Install) Un modelo de monetización en el marketing de afiliados en el que se recompensa al editor cada vez que el cliente descarga e instala una aplicación o software en su dispositivo. A veces en este tipo de programas, además de la instalación, hay una acción más que debe cumplir el cliente. Puede ser, por ejemplo, completar un cierto número de niveles en un juego. Entonces dicho programa no es un PPI puro, sino también una campaña en el modelo CPA. Los programas PPI se pueden encontrar en la lista de campañas de MyLead.


Pre-lander

Un pre-lander es la página que aparece antes de la oferta promocionada. Si bien la oferta generalmente se muestra en una landing page dedicada, los pre-landers están diseñados para preparar a los visitantes para esta etapa. Una de las funciones de los pre-landers es filtrar a las personas que no están interesadas en la oferta, lo que te permite aumentar la tasa de conversión.


Pre-lander con ofertas

Pre-lander con ofertas es una herramienta disponible en el panel de MyLead que te permite crear un sitio web sencillo de "pre-landing" sin tener un dominio u hosting propio. La creatividad generada en la herramienta también se puede utilizar en un sitio web o blog existente en forma de widget/panel lateral.


En el blog de MyLead encuentras un artículo sobre el uso de pre-lander con ofertas y parking de dominios.


Programa de afiliados

Un programa de afiliados (campaña/oferta de afiliados) es una forma de cooperación entre la red de afiliados y el editor. Al unirse a un programa de afiliados, el Editor declara su voluntad de promocionar productos o servicios recopilados como parte de un programa de afiliados determinado. En otras palabras, es una oferta de productos o servicios que el editor recomendará a otros usuarios de Internet.


Programmatic

Programmatic, es decir, el marketing programático, se trata de una publicidad que es una compra y venta totalmente automatizada de anuncios online basada en el uso de inteligencia artificial. La restricción de programmatic significa que el editor tiene prohibido utilizar esta forma de publicidad.


Promoción

La promoción de afiliados significa difundir información sobre ofertas/programas de afiliados al compartir enlaces de afiliados entre tus destinatarios. El objetivo de la promoción es obtener una comisión otorgada por la adquisición de un cliente.


Pruebas A/B

Las pruebas A/B o split tests son un tipo de experimento que se utiliza para determinar si una determinada variable introducida en el sitio web puede tener un impacto positivo en la tasa de conversión. En otras palabras, las pruebas A/B son un método controlado que compara dos (o más) versiones diferentes de contenido específico (por ejemplo, anuncios, páginas web, correos electrónicos) para identificar la variante con mejor rendimiento.


Push

¿Qué son las notificaciones push?


Las notificaciones push son publicidad en forma de notificaciones cortas que se asemejan a un mensaje SMS, que generalmente se envían en tiempo real en las aplicaciones móviles.

R

Rebrokering

Rebrokering significa tráfico de intermediación, es decir, la llamada reventa de ofertas a otras redes de afiliados. Cuando está restringido el rebrokering en una campaña, significa que un editor que es una red de afiliados diferente no puede promocionar la oferta seleccionada.


Red de afiliados

Una red de afiliados es un servicio que actúa como intermediario entre el anunciante y el comercializador afiliado, también conocido como editor. Las tareas de una red de afiliados incluyen: organización y disponibilidad de programas de afiliados, se encarga del depósito del pago o el control de calidad del tráfico proporcionado por los editores.


Reflink

Un reflink se parece a cualquier otro enlace URL. Pero en lugar de solo conducir a una landing page o una home page específica, también contiene un codigo ID único que rastrea de quién proviene el remitente, así como el tráfico del remitente en el sitio. Gracias a los reflinks, la red de afiliados sabe qué editor ha proporcionado clientes al anunciante y puede pagarles cierto monto a cambio.


Los reflinks también se utilizan en el sistema de referencia. Este sistema también funciona en MyLead. Usando un enlace de referido especial, puedes invitar a tus amigos a ganar y, además, obtener el 5% de las ganancias de la persona invitada. En el sistema de referidos de MyLead, la persona invitada no pierde nada y los costos corren a cargo de la red de afiliados.


Retargeting

El retargeting o también “remarketing” es la reorientación de tu anuncio a las personas que han interactuado con este anuncio, pero que no han realizado una compra. La tarea del retargeting es recordar al cliente que ha expresado interés inicial en la oferta sobre el producto/marca. La restricción del retargeting en las normativas del programa significa que el editor no puede usar este método cuando promociona determinado programa de afiliados.


ROAS

ROAS significa "retorno de la inversión publicitaria” (en inglés Return On Ad Spend). Para calcular ROAS, divide tus ingresos publicitarios por tus costos publicitarios.


ROAS = INGRESOS/COSTOS


ROI

ROI (Return On Investment) es un indicador que permite medir la efectividad de las actividades. En el marketing de afiliación, se aplica especialmente cuando los editores utilizan anuncios pagados. Gracias a este se sabe si los costos de los ingresos obtenidos superan la suma de los propios ingresos. En resumen, si el costo de la publicidad valió la pena o no.


ROI = (INGRESOS - COSTOS)/COSTOS * 100%

S

SEO

SEO (del inglés Search Engine Optimization) es optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. En términos simples, significa el proceso de mejorar tu sitio web para aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda.


Site under

El término site under significa promocionar sitios con un enlace falso o que redirige a otro sitio.


Smartlink 

Las campañas del tipo smartlink (su traducción al español literal es “enlace inteligente”) son un programa de afiliados especial de afiliados que combina varias campañas. Permite redirigir automáticamente al usuario final a la campaña adecuada, teniendo en cuenta, por ejemplo, el país en el que se encuentra o el dispositivo que utiliza. El editor no tiene influencia directa sobre el tipo de anuncios que se muestran en los smartlinks, así como sobre las tarifas de los leads, cuyo valor proporcionado en la descripción de un programa determinado es solo indicativo y no puede ser la base para exigir el pago de una cantidad específica. Sin embargo, la ventaja de los  smartlinks es el potencial de ganancias potencialmente mayor, causado por la posibilidad de monetizar al cliente desde diferentes ubicaciones o utilizando diferentes tipos de dispositivos.


SOI (Single Opt-In)

SOI (en inglés. Single Opt-In) es un modelo de recopilación de datos. Este modelo se utiliza en campañas de CPL destinadas a la adquisición de clientes. La tarea del cliente en la campaña CPL puede ser completar el formulario de registro. A diferencia de DOI, Single Opt-In no requiere que el cliente confirme su dirección de correo electrónico. Después de completar el formulario (por ejemplo, suscribirse a una newsletter),recibe un email sobre que se ha suscrito con éxito a la base de datos.


Sweepstakes

Sweepstakes es otra manera de llamar a las campañas en la categoría de Concursos y loterías.


Sistema de referidos 

El sistema de recomendación de MyLead consiste en captar nuevos usuarios a través de las recomendaciones de los actuales. El usuario que recomienda la plataforma como agradecimiento obtiene el 5% de las ganancias de la persona recomendada.

T

Target

Target es otro término para referirnos al grupo objetivo/mercado objetivo. El target son todas las personas a las que quieres llegar con tu mensaje de marketing.


Tasa de aceptación

La tasa de aceptación determina el porcentaje de leads listos para pagar en comparación con todos los leads adquiridos por el editor.


Tier

En el marketing de afiliados, Tier define un determinado grupo de países. Probablemente, te hayas topado con el término Tier-1, Tier-2, Tier-3, etc. El nivel 1 incluye los países que son más atractivos para el anunciante, y los niveles 2 y 3 son países en desarrollo. La división se centra en la solvencia de los compradores de un determinado país y su renta media. La regla es que cuanto mayor sea el nivel, mayor será la tarifa para el editor. La división que se muestra a continuación es la más común. Sin embargo, puede variar según el anunciante.


Países con las más altas tarifas en la afiliación - Tier1

Países con tarifas promedio en la afiliación - Tier2

Países con tarifas bajas en la afiliación - Tier3

Toolbar

Toolbar es uno de los métodos de promoción de programas de afiliados. Consiste en colocar enlaces de afiliados en forma de barra de herramientas en la parte superior de la página para la activación rápida de aplicaciones o sitios web. Cuando en las restricciones encuentras Toolbar significa que este método no está permitido en la promoción de determinado programa de afiliados.


Tracker

Los trackers de ofertas son una de las principales herramientas para analizar las actividades de afiliados que monitorea el rendimiento de tus campañas. Los trackers ayudan a los editores a optimizar sus estrategias de marketing de afiliados, mostrándoles qué campañas funcionan mejor y cuáles no funcionan tan bien. Gracias a esto, el editor puede ver qué estrategia de promoción funciona mejor y enfocarse en ella en el futuro.


Hay muchas funciones de los trackers modernos y que no es solo realizar un análisis. Los trackers separan el tráfico en función de varios parámetros, redirigen el tráfico a otra oferta, realizan pruebas A/B, etc. Puedes encontrar una lista de los mejores trackers de ofertas en el artículo sobre las herramientas recomendadas para editores.


Tráfico

El tráfico en los anuncios online es un término genérico para los visitantes del sitio web. El tráfico se puede adquirir orgánicamente o mediante promociones pagadas.


Tráfico Kapper

El tráfico “kapper” es un tráfico que involucra apuestas en partidos. Consiste en recopilar un grupo objetivo en un canal de su elección y enviarles consejos con predicciones de partidos.


Tráfico incentivado

El tráfico incentivado son los usuarios que han aceptado realizar cualquier acción que califique como una conversión a cambio de dinero u otra compensación por realizar la acción.


Tráfico orgánico

El tráfico orgánico se define como visitantes provenientes de alguno de los motores de búsqueda como Google Chrome, Yandex o Bing.


Tráfico pagado

El tráfico pagado se define como visitantes provenientes de anuncios pagados en motores de búsqueda, redes publicitarias y redes sociales.


Tráfico scheme

El tráfico “scheme” es, en otras palabras, adquirir usuarios en función de mensajes falsos. El editor sugiere que conoce una forma de eludir el algoritmo del casino, pero en realidad no hay forma, y ​​el mensaje tiene como objetivo recopilar una base de datos de usuarios.


Typo

Llamamos Typo a una estrategia para la promoción de programas de afiliados que consiste en escribir incorrectamente el nombre de una marca o producto para posicionarlos. Si en las restricciones de un programa de afiliados encuentras “typo” significa que como editor no puedes promocionar dicha campaña usando este método.

U

Usuario Único (UU)

Un usuario único es un término para un usuario identificado sobre la base de la dirección IP del ordenador que utiliza o, más comúnmente, sobre la base de los datos de las cookies almacenadas en su navegador. Este parámetro indica el número de visitantes únicos a la página.

V

Validación

La validación del programa de afiliados es la verificación de los datos que han sido reportados en el sistema de la red de afiliados con los que aparecen en el sistema del anunciante. Este es un paso esencial en el proceso de afiliación. El tiempo de validación de los diferentes programas de afiliados puede diferir entre sí, y recibirás información sobre la fecha de validación más cercana de la campaña que has seleccionado al contactar con el soporte de MyLead.


Viral

La palabra viral define en contenido de marketing, imágenes o texto. El objetivo del contenido es alcanzar de rápida manera la mayor cantidad de audiencia posible. Este término generalmente utilizado en los vídeos del servicio TikTok que logran resultados significativos.


Visita

Una visita se define como una sola visita a una página, que puede incluir una o más visitas a la página, cierta actividad, transacciones y otras interacciones.


Visita única 

Las visitas únicas son todas las visitas al sitio web realizadas desde una sola dirección IP, independientemente del número de visitas a la página.


VOD

Campaña VOD (Video On Demand) incluye cualquier contenido relacionado con la distribución de video en demanda. Programas de afiliados de ejemplo en esta categoría son: VOD.PLUS, HBO Max o Hulu (Flix).

W

White hat

El término white hat se refiere con mayor frecuencia al posicionamiento en motores de búsqueda (SEO). White Hat SEO son todas las actividades de optimización en el sitio web (y también fuera de él),destinadas a aumentar la visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda y aumentar el atractivo del sitio web para otros usuarios. Las actividades de white hat siempre siguen las pautas definidas por Google.